martes, septiembre 20, 2005

Un articulo de la Nación...

Quiero compartir un articulo de La Nación sobre los varones y masculinidad en el cual salgo entrevistado. Es dentro del tema de masculinidad que en parte he desarrollado en mi corta vida de antropologo. Previamente coloque el link a un artiulo mio sobre masculinidad y café con piernas. Espero que sea una lectura que aporte y despierte dudas y ganas de saber más.
Aqui les dejo con un breve extracto del articulo completo que se encuentra en www.lanacion.cl, en la sección de Sociedad, bajo el titulo "Historia de varones".

Martes 20 de septiembre de 2005


Titulo: Los machos abajo

Historias de varones arrepentidos de su machismo. Enterarse de que su mujer ya no lo ama y descubrir que su carácter lo aisló del mundo puede llevar a un machista a chocar de golpe con la realidad. Como Carlos Alhadeff, sicoterapeuta argentino, quien hoy se avergüenza de sus actos y lo grita a los cuatro vientos. Si usted es de los que pasa el dedo por los muebles rastreando el polvo o golpea la mesa si el plato está tibio, mejor no siga leyendo.
Carla Alonso
La Nación


"Que el modelo tradicional de macho está en franca retirada. Que los hombres han cambiado: ahora mudan a sus bebés y “ayudan” a sus mujeres en la casa. Están dispuestos a conversarlo todo. Tratan de esperar a sus parejas para que alcancen el preciado orgasmo. Ceden al ponerse condón bajo la premisa de cuidarse y proteger a la pareja. Aceptan de buena gana la igualdad de género y reconocen en las féminas virtudes como la sensibilidad o el instinto materno".

"EVOLUCIÓN COSMÉTICA
Para algunos entendidos, el publicitado cambio masculino no es más que una bolsa de patrañas. Un bonito discurso acuñado por aquellos varones que se autodenominan “modernos”. O que siúticamente han sido bautizados como “neo-machistas”. En esencia, se trataría del mismo cuento. “Según lo que observo en mi consulta, no hay ni el más mínimo arrepentimiento. No existe ningún cambio en el varón -cuenta el sicoterapeuta argentino Carlos Alhadeff. Eso del hombre nuevo no es más que maquillaje. El padre lleva a su hijo al jardín porque así puede acostarse con su maestra. Asiste al parto, baña a sus hijos y luego cuando se separa no pasa alimento. Gran parte de las veces es un filicida, un asesino de sus hijos”.
Alhadeff no escatima en sus apreciaciones sobre el “sexo fuerte”. Si de machistas se trata, él es un experto: varón avergonzado, siquiatra, especialista en género y autor de “Confesiones de un machista arrepentido” (Editorial Longseller), un libro donde exhibe su mea culpa por los abusos cometidos y sintetiza lo peor de los hombres, dicho por un hombre".


No hay comentarios.: