domingo, agosto 13, 2006

Opinión de la contingencia

Quisiera compartir algunas de mis opiones respecto algunas de las cosas que estan en la palestra pública. Primero, sobre el amplio reportaje, en el diario de la Tercera de ayer, de la captura de ciudadános britanicos con orígines paquistaníes y que se evitara un atentado "terrorista" en Gran Bretaña, segundo respecto sobre la propuesta de la presidenta Bachelet sobre un referendum no vinculante del sistema binominal en Chile.

El primer punto el imagén que se está dando de los llamados terroristas tiene, por un lado, varias falencias y segundo trata de seguir infundiendo miedo y crear expectativas y re-crear este miedo. Las falencias está en que el imagen del terrorista como un sujeto desesperado, marginalizado, no integrado etc está, y ha estado desde un rato ya, equivocado. Porque no podemos pensar en que pensar que la primera piedra lo tiró EE.UU? La arrogancia y la poca disponibilidad del dialogó y compartir el acto de reconocimiento que se ha obrado mal (porque ha resultado en muertes directamente provocada por esta incursion bélica por "los dos bandos") no es algo que es patente en la política internacional hoy en día. ¿Como pude un país, militarmente muy potente y a costa de su propia política interna, exigir que otros países se deshaga de los materiales bélicos cuando ellos son justamente los que más tienen más armas en el mundo, tanto como el ejercito regular como en la población civil? Esta es, creo, la questión fundamental, más allá del aspecto religioso o ético que sigue siendo relevante. Este no es entonces el momento de pensar en una política "blanco y negro" porque es, primero, deshumanizante y segundo es una solución simplista de un tema complejo. Además tiene como producto que se muestra intolerante a otras culturas y formas de pensar lo democrático y formas de convivencia. No todo se basa en la herencia anglosajona liberal, hay distintas herencias culturales en las cuales no podemos tratar de converser que "esta es la mejor forma de convivir" porque en el mismo momento se está deslegitimando su mundo. Y eso es una acto casí más desconsiderado que la querra misma porque crea reentimientos y celos, algo muy humano y comprensible.

Si algunos han visto la pelicula "Arlington Street" puede conincidir conmigo cuando digo que puede ser lo que succederá porque el sujeto principal, lector de la universidad en temas de terrorismo, sospecha que su vecino es un terrorista encubierto y por lo cual se encuentra llamado por su obligación moral de tratar de delatarlo. En este procso se encuentra con obstáculos que solamente enciende más sus sospecha inicial por lo cual intenta más aún de deternerlo. Sin embargo, él termina siendo "el terrorista" porque "el malo" lo utiliza como un burro para realizar su ataque, que finalmente es en realidad es el uso del miedo instalado. Una de las escenas finales es cuando el sujeto principal encuentra la bomba del supuesto terrorista que el mismo activa cuando abre el portamaletas de su auto en el estacionamiento de la universidad. Posteriormente sale en las noticias sale el actor central como el terrorista. Ciertamente esta pelicula se puede tomar desde diversas perspectivas pero tambien es cierto que el miedo mismo es la orgen de los actos que posibilitan el mismo "acto terrorista". Asi la intolerancia de otras culturas, aunque diga que acepta esta idea, resulta en un espiral de violencia del cual salir es muy costoso, no tan solo económicamente pero humanamente hablando.

Segundo tema, la incomprensión de algunos sectores políticos de realizar realmente una consulta popular sobre un tema que nos concierne es francamente insostenible porque a la misma etimología griega de la palabra DEMOCRACIA. Si realmente vamos a re-producir una convivencia más cercana a lo ideal debieramos como pueblo aprender a dialogar y expresar nuestra opinión pacíficamente y considerar la clase política no como una pueblo mitológico que guia nuestro destino de simples hormigas que labran la tierra. Obviamente esto es una analogía y por cierto con cierto sarcasmo. Pero esto no se puede despachar como un mero interés de la clase política porque asi se nos pasan las cosas más relevantes en términos de la representatividad. Además está bien que los políticos sientan lo que es quedarse sin trabajo alguna vez. Por lo menos asi se ganarán la simpatía del pueblo que la ha sufrido y sufre a diario. Porque todo el proceso de unos posibles cambios concretos del sistema electoral actual es que muchos, o por lo menos varios políticos no salgan reelectos, y por deducción de los rechazos declarados se puede ver que va afectar mayoritariamente el sector dercha de la politica chilena.