jueves, septiembre 08, 2005


Con toda la paradoja del aumento del precio del crudo, la baja del dolar y el aumento a niveles históricos del precio del cobre, no es de extrañar que causa efecto en diversas esferas de nuestro Chilito.



















Esto, en conjunto con la imagen, está pensado como un monologo con lo femenino
Mírate! Al espejo ese que está al frente, sin confundirte en los colores de tu otra alma perdida ni los tonos de tus gestos ajenos.
Contémplate! Así como tu reflejo, podrás encontrar en ti las pertenencias vacías de un querer que no tienen destino.
Obsérvate! Como los momentos que pasan, quizás inadvertidos o insignificantes, y que vierten sobre tu piel sus sabores y tiñen con sus olores.
¿Ves la ceguera del espíritu de Narciso que se hace presente en nuestros reflejos cotidianos?
¿No te reconoces en tus deseos, vacilando ante la propia mirada extrañada
¿Otorgarás al tiempo el rastro de su paso?

miércoles, septiembre 07, 2005


Aqui me encuentro con algunos de mis compañeros/as de trabajo en una fiesta de despedida.

En esta foto estoy con amigos del voleibol en mi pais de infancia, Suecia. Foto es tomada el año pasado en gotemburgo. soy el moreno de rodilla y de camiza roja sudada


Sabor a ti

Alegre y dislocado por la forma en como entraste a mi vida,
No sabía que debÃía hacer, solamente fui, y seguiré siendo, para ti un extraño.
Tan solo sabía que debí­a perseguir un sentir, un llamado.
Invitación fue tu beso y así inicié, en mis pensamientos y mi sentir solitario, fundirme en ti.
Zabucar mi vida lograste y pudiste a este año
Añadir a mi mundo, un sabor a ti.
(las letras mayúsculas esconden el nombre del sujeto/objeto - platánico por cierto - de deseo)

Aqui va otras de las cosas escritas en esos momentos que por lo menos ha pasado una vez en la vida, o todaví­a está por pasar....
Cada momento

Aturdido por tu presencia en un momento del dí­a
No quiero que pase el tiempo sin poder escuchar tu voz ¿No sabes lo que es?
Tomo y adjunto a estas palabras, con un suave susurro en tus oí­dos, al
Impaciente deseo de besarte cuando estamos juntos y logras así­ ser el
Zaguán de mis pensamientos en cada momento y pregunto nuevamente: ¿Todaví­a no sabes que es? Soy yo:
Asfixiándome de ti en cada momento


Colores cautivadores que visten tu piel logran destronar mi mirada inicial y verdadera
Mirada atenta a otros lugares, desconocidos y quizás reconocibles y familiares a la vez
Hipnotizan los pocos rastros visibles, registrada en tu piel, a mi mirada pero hace
Imperceptibles aquel cariño que cuelga desanimadamente de tu silencio.




















En este libro de Gabriel Garcia Marquez se habla fundamentalmente, creo, sobre la posibilidad de morir feliz. Se trata, dentro del género auto-biografía de ficción, sobre un viejo de noventa años que quiere darse un lujo - de placer juvenil- en el ocaso de su vida.


"el año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una buena novedad disponible. No sucumbí­ a esa ni ninguna de sus muchas tentaciones obcenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decí­a, con sonrisa maligna, ya lo verás." (de primera pagina)

Aunque ese hecho está como solamente un detalle - de tantos otros en el repaso de personajes, escenarios y momentos contenidos en su memoria - dentro de la descripción bohemica de la vida cotidiana de un caballero - con lo que eso implica - con oficio de periodista mediocre que ejerció como profesor de castellano, y que trata de rellenar el otoño de su vida con anécdotas.

Cuando se define nos cuenta que "no tengo que decirlo, porque me distingue a leguas: soy feo, timido y anacrónico. Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contario. Hasta el sol de hoy, en que resuelvo contarme lo que soy por mi propia y libre voluntad, aunque sea sólo para alivio de mi conciencia." (de pagina 10)


Este también es el cuento de la relación particular con lo femenino y mujeres. Este imagen entregada por este cuento se puede ver, primero, desde de complasencia en donde en realidad se estaba dando un último placer antes de morir.

"Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí­ por la razón o por la fuerza de que recibieran plata aunque fuera para botarla en la basura. Por mis veinte años empece a llever un registro de nombre, edad, lugar, y un breve recordatorio de las circumstancias y el estilo."( de pagina 16)

Aunque también la soledad del personaje se deja ver entre las lineas y sus intentos de superar, suprimir o hasta abrazarla como un aspecto propio desu vida. Tiene que ver también con el hecho de ser niño en el cuerpo de un anciano, recordando las delicias de su propia juventud truncada, miserable y mediocre. Los personajes femeninos centrales son su madre, la virgen adolescente y Rosa Cabarca.

Y en relación a su madre, auto-biografándose, cuenta que "habia un niño consentido con una madre de dones multiples, aniquilada por la crisis a los cincuenta años, y con un papá formalista al que nunca se conoció un error, y amaneció muerto en su cama de viudo el dí­a que se firmó en tratado de Neerlandia, que puso término a la guerra de los mil dias y las tantas otras guerras civiles del siglo anterior." (de pagina 16)

Ciertamente, como dice el titulo, a las mujeres con que vive muestran su tristeza aunque su oficio sea de entregar felicidad - por momentanea que sea.

En todo caso, la lectura entrega humanidad en su sencillez, expresado en el personaje anciano, y un momento de encontrar(se) el mundo del cual está a punto de abandonar.

martes, septiembre 06, 2005

Mirar.....y ver.


La luz tenue que ilumina en el anochecer de mi lento e insistente pensar de tu moribunda presencia en mi.Siento levemente, y seguramente me haz sentido también, su presencia como un epifenómeno dentro del carnaval de los encuentros cotidianos ya familiarizados con tu presencia.
Mimentizado como un camaleón, haciéndose imperceptible para tu mirada roja.Tranzando nuevos pasos, inevitablemente, en la arena que refleja esa dureza particular de ti ofrecimiento extraño de tu amistad, aquello no palpable, ni identificable sino solo en actos cotidianos.Solo marcado los pasos y colocando en un espacio propio dejarás la constancia de no querer tu amistad, sino tu deseo.Con el sabor dulce-amargo en mi boca disto largamente de saber, con la ceguera de mi alma en ciertas materias, de tus secretos palpables solo en una fantasía de deseo que duerme.

lunes, septiembre 05, 2005

el amor por lo imposible....


Hace un tiempo he pensado que las relaciones (amorosas y otras también) son siempre como un "menáge a trois" creado afrodisiacamente por la mente ociosa y habrienta de amar...Algunos postulan a denominarlo como una adicción al amor....Es, más allá de la mera enunciación, bastante enigmático ir por la vida declarando todo como una adicción (como a al tabaco, a las drogas, etc)...y en vez de eso, agradecer, en la incompresión de ese sentir, a las personas que rechazan y se apartan de ti, de forma sincera y sana por cierto, por el amor de otra persona, porque al fin y al cabo destronan al egoismo propio, sin eliminarlo, entregándole una gota de realidad.