martes, diciembre 27, 2005

educación para el futuro...

"Una educación para el futuro". Ese es el lema que muchas personas se ha llevado, a la par con otras cosas importantes, para sus hijos y cercanos. Sin embargo son poca la gente que se percata del hecho que la educación en gran parte esta hecha para y por una elite económica y política de Chile, especificamente el quintil más rico. Es por tanto en el sector privado en donde se ha concentrado la producción de capital social para fortalecer implicitamente a la derecha en Chile. Desarticularon durante la dictadura la educación publica y republicana. Y el mejor ejemplo de esta es el Insitituto Nacional y su historia. Vemos otro argumento, no deseo momentaneo sino de un anhelo de largo plazo, para no votar por Piraña este 15 de enero ya que no representa un paso a la dirección correcta. (o seaque la educación publica sea la principal y que la educación sea un derecho y real posibildad de superarse) El hecho de tener que pagar por la educación ya nos debiera decir que cada conocimiento, formula, pensamiento critico, calculo y lectura tiene un precio, lo cual solo puede tener una interpretación: la clase alta se reproduce socialmente y excluye a la posibilidad de la mayoría del pais, que son aquellos sin el poder económico suficiente, (incluyendo los que están endeudados) a la la posibilidad de probar a lograr una meta. Pero debiera también haber una labor de ir cambiando el valor social de las carreras técnicas y de pedagogía porque ahi reside en gran parte el capital social para configurar un país más justo y equitativo.

Segmento de la entrevista a Manuel Riesco Larraín en La Nación 27 de diciembre: "La causa principal, afirma Riesco, es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). “Es la madre del cordero porque desmanteló, como no ocurrió en ningún país de América Latina, la educación pública para fomentar la privada. Su modelo privatizador de la educación en todos sus niveles la ha puesto en manos del mercado que no ha resuelto nada. Al contrario. Hay que derrogarla y tener una nueva ley centrada en aspectos puramente docentes”, añade.
Riesco da un paso más. Afirma que el modelo de educación tiene como telón de fondo un sesgo ideológico. “La educación de hoy es una revancha de la derecha por el rol que jugó el sistema público en el cambio social en décadas pasadas, en la transformación social de Chile. Por eso intervinieron colegios y universidades, separaron al Pedagógico, bajaron al mitad el gasto público en educación y privatizaron casi todo”, sentencia el economista".

Justamente, y en parte por este argumento de Manuel Riesgo, tiene sentido votar por Bachelet porque se toma un paso en la dirección correcta de componer un pais más equitativo y justo con nuestros co-ciudadanos. La democrácia (un estado dirigido por y para el pueblo) es algo dificil de construir y por tanto no obedece a demandas abolutistas ni peticiones momentáneas sino a creer en una idea que el Estado si juega un rol en la vida de la nación y que el sector privado también debe participar con su impulso y entusiasmo y que las fuerzas armadas acompañen educado, formando y creando no solo militares sino también futuros contribuidores a Chile.