viernes, abril 07, 2006

la celebración del tropiezo....

Hay dichos que de vez en cuando se actualizan o por lo menos aparecen en relación a diferentes temas de contingencia en el Chile de hoy. Como dijo un distinguido: uno de los temas más comentados de la humanidad y que por tanto que ha entretenido, en todo su sentido, a ésta es: la sexualidad.
Ha habido una encuesta telefónica recientemente sobre lo que pensamos los chilenos en algunos temas particulares en la vida sexual y emocional. Y entre otros y me gustaría reflexionar sobre los comentarios del Padre Hugo Tagle. (Columna Publimetro)

Con el titulo "La otra cara del sexo" inicia su argumentación que, aparte de limitarse a al concepto de sexo y no sexualidad, evidentemente tiene un rasgo de evolucionista o acérrimo psicologo desarrollista porque coloca los valores ideales de la iglesia como fin ultimo de toda práctica sexual humana. Ya esto de partida parece muy pretencioso, pero si estamos hablando de la divindad mísma ¿ Así no debieramos aspirar a menos, cierto?

Es cierto que el embarazo temprano y el desapego emocional de las relaciones es un tema preocupante y en la cada cual debe trabajar cada semana, cada día y casi cada hora. Sin embargo, no son algunos contenidos de la postura de este columnista sino es el mensaje de transfondo y la postura implícita que toma que me impresiona (aunque mi capacidad de asombro debería, a estas alturas, ya estar anulada jejejeje). El dice en un momento: "Vender la pomada de que el sexo precoz regala estabilidad o algo parecido, es una falacia y una pura nube que tiñe todo, tarde o temprano, con desencanto y tristeza".

Creo que decir esto solo delata que se encuentra teñido de la ideología religiosa sin ver la realidad ni con cuales está o debe dialogar (instancias de gobierno intervencion que trabajan temas de embarazo precoz). Pero por sobre todo es una falta de respeto a los mismo adolescentes que cometieron un "error", sin verse a si mismos con un grado de empatía. Los categorizas a todos de inmaduros, sin derechos, sin capacidad de reflexionar, que no tiene valores etc cuando ellos tienen el derecho de explorar y conocer lo que es la sexualidad (ojo que eso implica más que las relaciones sexuales) en la edad de la adolescencia. Que se inicien más tempranamente no es porque sino porque hay una doctrina religiosa que tilda la sexualidad como algo disfucional, maligno, y pecaminoso, si no es dentro del matrimonio formal obviamente. Más bien deberían (la iglesia) no tratar de encausar forzosamente a actuar mal o bien sino hacer ver a la persona que la salud sexual es un aspecto central en la vida. El concepto de ciudadanía erótica debeiera ser parte de como se concibe la sexualidad.