sábado, septiembre 30, 2006

Comentarios de un viaje...

PUC

Así se llama una interesante iniciativa de la sociedad civil y algunas diputadas de la republica. Se supone que esta propuesta intenta de regular la unión civil entre personas de diferente sexo y del mismo sexo, o sea tanto hetero como homosexuales. Ciertamente es un tema interesante porque intenta regular y organizar (en pos de la calidad de vida de las personas). Ciertamente alguno sectores de la sociedad (fundamentalmente la derecha con Moreira en la cabeza como voz pública) ha argumentado que esto trae bajo la manga la continuidad hacia la aceptación de la adopción de parejas homosexuales y la apropiación del matrimonio. ¿No es tiempo de dejar la idea de las confabulaciones en la dimensión de la ficción y conversar seriamente sobre como la realidad de las relaciones humanas están siendo reordenadas por quienes las viven?

Por otro lado, he recién regresado desde Cochabamba donde participe como exponente del seminario Internacional de Masculinidades. Participé como coordinador de la Red de Masculinidad Chile. Ciertamente muchas son las opiniones y experiencias que he recogido por esos lados. Solo mencionare algunas de estas. Supe de varias iniciativas de intervenciones locales e individuales en Centroamérica que son interesantes. Eran intervenciones que buscan eliminar la violencia en hombres, especialmente la violencia contra las mujeres. Socialicé con ellos/as estas metodologías de intervención y compartimos varios momentos de conversación muy interesantes. Y además compartí nuevas miradas e ideas para el futuro en este campo. Quién no sabe fui convocado a este seminario por OXFAM y Oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba para discutir la urgencia de incorporar los estudios de masculinidad en los estudios de violencia, vih/sida y educación.

Si bien las dos menciones anteriores son dos cosas distintas se conjugan en el tema de masculinidad/es porque, la primera mención apunta a la intransigencia, sustentada en la posesión, por el sector de la derecha, de los supuestos valores humanos superiores o metafísicos y la segunda mención apunta a la violencia, tanto concreta como simbólica, que estaría- en parte - dando forma a la respuesta de la emergencia de nuevas las relaciones intra e intergénero en relación a la norma hetero-social instalada. Estoy así pensando en que todos valores humanos - por justificada una que puede estar posición - puede conducir a instalarse como norma excluyente de otros/as. Esto conduce finalmente, entre otros productos, a esencializar la condición de hombre y mujer, binarismos poco realistas sin considerar con prudencia el valor humano en nosotr@s.