jueves, marzo 16, 2006

Europa, la panacea va a su fin...

¿Cuál es el norte?
Hemos sido testigos, desde el hemisfero sur, de varios cambios en Europa, particularmente en Francia. Hemos lentamente dejado de lado la imagen de que Europa, se llama el viejo mundo por algo, que era el paraíso en la tierra en términos de seguridad social, cuna de la cultura occidental etc.
Sin embargo, debo contar que de esto he sido testigo de primera mano hace ya bastante tiempo. El proceso de desmembrar el estado de bienestar ya habia empezado a principios de los años 90. Desde Suecia fui testigo de las primeras privatizaciones y modificaciones del mercado laboral, además de la discriminación étnica siempre presente en Europa nórdica. Suecia también ha sufrido castigos de un modelo de globalización que trabajadores de los balcanes y europa oriental llegan y quitan el mercado de los suecos, ya que ingresan con menos seguros social, sueldos más bajos etc. En ese sentido no hay una apertura hacia una ciudadanía porque la migración deja el sujeto entrampado entre estados nacionales y el racismo cotidiano.
El empeoramiento de las condiciones de vida, por ejemplo Francia o Alemania, migrantes en los temas de seguridad social y otros, es de alguna manera también producto de la historia colonial. Francia como ex-poseedor las colonias de norte de africa sufre finalemente algo de su propia medicina. El sueño de una Europa unida se ve comprometida a medida que no capaz de amortiguar el impacto de la inmigración de los ultimos 60 años. Europa, como el centro de riqueza, produce asi una atracción de personas porque desea ser parte de eso. La inseguridad y el desmembramiento del modelo europeo está infundiendo el miedo y produciendo un pesimismo generalizado respecto al desarrollo social y económico de los paises europeos.
La multiculturalidad es solo un nombre, al parecer, o faceta de un fenómeno real. Es parte de un nuevo escalon histórico. Para poner un dato más conocidos, no son por nada las expresiones racistas en los estadios en Europa.
Nuevamente pensando en el caso de Francia, si bien la referencia más cercana a una revuelta es la del 68, resulta que esto tiene un tinte de la juventud musulmana y norafricana. En el mundo la fecha de 1989-90 también fue una fecha que nos mostraba en distintas partes del mundo que pasaban cosas importantes. En China la famosa protesta de la plaza de Tianamen con el joven estudiante que se enfrenta al tanque, la caida del muro de berlin y de vuelta a la democracia a Chile.
En la era de la posmodernidad y de los derechos este segmento de la sociedad francesa está siendo privada de los derechos que muchas veces han tenidos sus padres.
En Suecia, otro caso al cual me puedo referir con propiedad, está, ciertamente en menor grado, pero dentro de el mismo proceso que se encuentra Francia hoy. Recién ahora hay un ingreso de los nuevos "suecos" (hijos de estranjeros) a las universidades. Si bien es cierto la regla que cuanto más lejos de Suecia eres o el origen de tu familia es menor la probabilidad de entrar a la universidad, no es menos cierto también que hay dentro de los que entran hay otros, con también origen no sueco y afuera de Europa, que entran a estudiar carreras como ingenería, pero eso son más bien la exepción. Y muchas veces estas son tomadas como ejemplos de que la multiculturalidad está funcionando. Pero no necesariamente eso es así, por que también hay también una segregación condicionada. La regla no excluye la excepsión.
Ciertamente los conceptos de mutliculturalidad o globalización son iconos del actual debate, pero también hay que pensar que estos constriguen el debate a medida que no se concentra en la propiedades económicas y materiales de los cambios que estamos presenciando en Europa. Ciertamente hay un buen y muy fuerte punto de la juventud en Francia: Porque debemos pagar el pato nosotros? Esta se hace porque la juventud hoy en Europa esta siendo al victima de la historica colonial y de la migración forzada económica, que a su vez es conducido por las reglas del juego del liberalismo económico.
También es verdad que todos los sistemas sociales (estado, seguridad social, mercado laboral etc) sufren cambios. Es un cambio importante al cual van las sociedades desarrolladas a medida que se va automatizando todos los sectores de industria pesada y de insdustria general ya que va de esa manera desprendiéndose, indirectamente, de la obra de mano directa y por tanto menos gasta a largo o mediano plazo. ¿Quién ha visto que las maquinas piden responsabilidad social de los empleadores o el seguro de trabajo? Entonces no cuenta mucho ver que mientras la población aumenta, se necesita menos manos de obra para trabajar por que el modelo enconómico externaliza sus producciones y/o automatiza otra parte.
No es un secreto que la gran mayoria de las empresas grandes de tanto europa como de EE.UU se estan yendo a China o otro pais en Asia, porque ahi la mano de obra es barata y no tiene un sector fuerte, o nisiquiera lo tiene, de la sociedad civil que demanda derechos básicos del trabajador. La riqueza se basa entonces en la existencia de la pobreza y así no resulta tan raro que la historia se repite. Estoy pensando en Europa industrial cuando sufrío el paso de la Europa campesina a una basada en industria pesada. No es raro entonces que hay una incoherencia, como todo sistema general societal, entre la mayor disponibilidad de mano de obra (crecimiento de la población), mientras que disminuye la demanda de mano de obra debido a la automatización o translado a lugares "más baratos".
Bueno esto fue el popurri de opiniones de algunas de las cosas que están pasando. Espero que tiene alguna coherencia y se entienda algo. gracias.

lunes, marzo 13, 2006

Mes de marzo, mes de nuevos desafios....

En este mes es especial hemos sido testigos todos de varios cambios no menores y históricos. Como hombre es importante decir que voté por Bachelet porque creo que el proyecto que ella representa y es un paso en la dirección de hacer un pais realmente equitativo entre hombres y mujeres, entre otras cosas. Aún así no debemos caer en la auto-complasencia del "Ahora ya!".

Esta imagen ciertamente, aparte de incitar a la risa, nos lleva a varios posibles comentarios. Esta imagen puede que sea un registro de lo que efectivamente puede estar pasando con una porción de los hombres en el Chile. Hoy en día si bien no lloran, o no lo demuestran, sí algunos están "preocupados" de cómo va a conducir el pais una mujer. A los que le respondo: Solamente se trata de proporciones, porque si muchos hogares son uniparentales con mujeres como jefe el manejo no será tan distinto, además es ella que dentro del modelo familiar ha estado a cargo de la economía del hogar. Además, si bien todas las mujeres no son iguales, creo que basta con la desconfianza misógena hacia las mujeres, porque más que ser o no mujer, lo importante es el compromiso de Bachelet con todos/as, cierto?
Ciertamente "mueren" ciertas cosas a medida que se dan los cambios, y en este caso es cierto que algo del machismo muere. Y espero , para nuestra identidad republicana y cuidadana, que las versiones más nocivas de la masculinidad definitivamente se vayan a la tumba para dejar el espacio a un diálogo sincero e intimo con las mujeres sobre la convivencia y sobre lo que ambos queremos y podamos asi jugar en la complicidad de una eterna juventud. Así también dejando de lado los romaticismos falsos, escondidos en los cuentos infantiles y conocerse por la particularidad de cada uno/a.