sábado, junio 03, 2006

Paso en dirección correcta...

Leo las noticias de la Tercera del dia de hoy y veo que las movilizaciones terminan después del paro nacional convocado co un acto cultural. De muchas maneras esto es el inicio a un proceso de transformacion como nunca se ha visto a nivel de la educación secundaria y también en todos los demás niveles. Creo que esta revuelta estudiantil ha instalado, mediante la forma en que se ha conducido por los voceros y las bases de los consejeros estudiantiles, definitivamente la necesidad de finalmente sacar la LOCE tal como está de las leyes y dar paso a una real receta democrática para los estudiantes. Creo que además estos dirigentes actuaron con un gran altruismo porque no podrán vivir el sistema el cual están, como dirigentes, cambiando. Felicito a los estudiantes por la calidad de la movilización, de la claridad de sus declaraciones y la sinceridad de sus acciones.

viernes, junio 02, 2006

Resolución.....y posturas

Nuevamente estamos esperando a los resultados de un diálogo por accidentado que ha sido fue expresado en la "oferta" entregada por la presidenta Bachellet.
Más bien ahora creo que también la agenda a largo plazo que plantearon los estudiantes está en riesgo. Me explico. Algunos de laderecha como Chadwick, Novoa y Piñera se suben a la palestra pública para criticar al mal manejo del gobierno respecto a la educación. Siendo esto cierto no es menos cierto que se parece a los problemas de las municipalidades cuando asume un nuevo alcalde (y lo mismo sucede en la polémica de la U de Chile que está en quiebra) porque arrastra los gastos excesivos de la administración anterior. Ciertamente el Gobierno de la Bachelet no supo manejar el tema pero es una critica que básicamente es de la forma y no de contenido. LO cierto es que la derecha o por lo menos la inicitiva que se muestra, no va a apoyar la modificación a la LOCE porque creen que se opone a lo que llaman a la libertad de enseñanza cuando el Estado debe asegurar la calidad de educación para tod@s l@s chilen@s .
Encuentro que los colegios semi subvencionados y/0 particulares que se han asumado a la toma en realidad no lo hacen por que lo necesitan (siendo parte de lo que NO tiene problemas que lo ha causado históricamente la LOCE) sino por solidaridad superficial. Lo importante en términos estructurales de la educación es la LOCE que contribuyó a la municipalización de la educación durante la dictadura y agudizó asi las diferencias de clase de la sociedad chilena no tanto directamente en términos de dinero sino en las habilidades sociales y de conocimiento de los que salen de la educación pública municipalizada.
La LOCE es en fondo la privatización de la educación ya que cualquiera puede instalar un colegio y el estado solo puede recomendar lo que debe aplicar y solo supervisar los sistemas de selección discriminatorios de los colegios privados. Además no es un secreto nacional que los colegios que son considerados los mejores son más caros y por tanto las personas que tiene el poder adquicitivo de acceder a esos colegios esta directamente ligado a el nivel socioeconómico. Eso a su vez es esta ordenado por la jerarquia de clase. EL estado chilenos debe tener la facultad fiscalizadora y implemetadora de medidas para ASEGURAR la educación a todos que como dijo la presidenta no es contradictorio con la libertad enseñanza. (aunque no existe para nada)
La libertad existe cuando por ejemplo como es el modelo universitario sueco en que cada ciudadano tiene asegurado 320 semanas de estudio asegurado gratuitamente. Aqui en Chile la cantidad de dinero es lo decide donde puedes estudiar, y eso esta ligado a la clase social por tanto tratan (algunos de la derecha) convencer hasta el cansancio que existe libertad en la enseñanza. Quieren aplicar el concepto económico en todos ambitos porque ellos son el sector societal que posee y concentra el capital económico del pais y asi transforman el dinero, nuevamente, en el colador de quién accede a una educación de excelencia. Como otras veces Novoa, Piñera Chadwick y otros se suben a la palestra mediática de criticas sin sentido cuando se debiera dejar a los estudiantes que iniciaron el movimiento demandar las cosas que ellos necesitan.
De la misma forma que se oponen a la derrogación del sistema binomial se van a oponer a cambiar la LOCE porque fue algo que ellos hicieron justo antes de dejar el escenario de del poder que ahora tanto añoran.
De punto de vista macro, esto junto el sistema binomial, el tema del matrimonio homosexual, Opus Dei y la pelicula Código Da Vinci, son instancias en donde siente que van perdiendo poder simbólico, y por tanto también concreto, en la población. En el caso del sistema binomial es el más relvante a medida cuando haya un sistema de representación directa la derecha va realmente ver su representación popular directamente expresada en la cantidad de diputado y senadores y lo cual va tener efecto directo en como y qué cosas succederán en el plano político general en ciertos temas, como en educación.

lunes, mayo 29, 2006

Educación...

Nuevamente incurro, después de un breve aporte poético, en comentar la contingencia nacional. Ciertamente después de los varios despliegues de los estudiantes muchas personas, o deberían serlas, tienen una opinión al respecto.

Es conocimiento común que la educación ha sido no solo un tema muy relevante para la sociedad chilena sino para todos los paises. Siendo esto así podemos ver que esto no está ajeno a la política nacional porque desde esa instancia se toma decisiones que afectan a todos los estamentos del sistema educacional chileno. ¿Entonces cómo o cuáles han sido las intervenciones que han afectado al sistema educacional chileno? Sin profundizar demasiado en la historia pero sabemos que desde los ultimos 26 0 30 se ha ido dejando de lado la educación republicana y laica, en la cual chile tiene, o ha tenido, una gran tradición.
Concretamente las demandas de las moviilizaciones de los estudiantes de secundaria ha sido, creo, muy pertinentes y acertadas. Por lo siguiente: Ha apuntado a cómo, qué decisiones y en nivel se estructura finalmente, la entrega de una educación en y para un mercado perverso. Y este mercado es para no pensarlo, como lo hace el neoliberalismo económico, desde una perspectiva impersonal ya que la estructura son las personas que la forman y las decisiones que decienden/acienden por las ramas jerárquicas.
Ahora bien, los dos nudos de las demandas actuales planteadas por los estudiantes es potente ya que apunta a justamente estos aspectos estructurales de en como funciona, y ha funcionado, el sistema educacional hasta ahora. Primero la agudización de este proceso de la mala calidad de la aducación no creo que se dió durante la concertación, aunque no niego los errores y lo apresurado de la reforma educacional con una filosofía educacional correcta, sino más bien durante el dictadura de pinochet. Aqui sabemos que no se hicieron conocidos por los aportes a la educación sino más bien por la negligencia total y implementación de la muncipalización de la educación. La educación particular subvencionada fue la intervención que el regimen militar hico en la educación y correspondientemente en salud fueron las AFP. EN las dos areás en donde el estado debe ser el interventor exclusivo, ya que son las dos áreas en donde tenemos los ciudadanos igual de obligaciones y derechos, el estado solo es, hoy en día, un actor privado más. El sector privado conservador, disfrasado de liberalismo político ha instalado nudos condicionantes en el cual lo que juegan con sus reglas deben obedecer. ¿Porqué? Una es por que en la educación son ley constitucional y segundo porque son las politicas finacieras de las empresas que lucrán de los enfermos. Es entedible que se lucre de la muerte porque es ineludible pero de la salud, por tanto dignidad individual, de las clases bajas es poco comprensible éticamente.
Mi segunda conexión es que esto está intimamente ligado con el "sistema" binominal del actual ley de elecciones en chile. Dejenmé revisar el sentido de esta asociación de la educacion con el sistema eleccionario. Si la educación es municipalizada, entonces el poder (dejar) del (los) alcalde(s) en distintas materias educativas es mayor. Las posibilidades de salir alcalde en una comúna de la Alianza es mayor ya que aunque haya dos de la consertación que sale con mayor votación se privilegia, por precisamente las acotaciones dentro de la ley de elecciones cambiados por pinochet, para que haya "estabilidad" en el sistema político. Sabemos muy bien que más que estabilidad es que se han asegurado a priori la participación polìtica en estamento local aunque no tenga representación directa popular.
Si bien por un lado lo políticamente correcto es que no puede descriminar, y eso es quizás la unica ventaja para una educación municipalizada, sin embargo si dijimos que es Estado que debe intervenir directamente en dos areas fundamentales para la sociedad como es la ediucación y salud no es menos cierto que la educación debe volver al republicanismo laico que tanta tradiciçon ha tenido en Chile. Es por eso que justamente el Insitituto, Borgoño, Carmela Carvajal y Manuel de Salas son los principales impulsores de este movimiento o "revuelta". El lassaiz-faire en la política educacional es peligrosa ya que se instalan ideologías elitistas en los espacios que deben entregar una educación amplia y diversa para todos/as los/as chilenos/as.

La educación tiene una matiz paradójica que me gustaría ahondar un poco. Al hablar del término educación el sentido común es que todos aspiran a que sus hijos, nietos o ellos mismo alcanzar un mayor nivel de educación porque posibilita, en teória, la posibilidad de trabajo y en consecuencia una estabilidad de vida. Tener educación es un término peligroso en tanto que plantea también expectativas entendibles pero prejudiciales. Todos las familias chilenas están desesperadas para que "tengan" educación. Tener algo, como la educación, alude a la posición, o no, de una cualidad específica. Y en el caso de Chile esta está básicamente designado por el poder adquicitivo de la familia del que se educa. Un poco idenptendiente de esto, es tremendamente prejudicial pensar en esta forma, tanto desde lo individual como estructural, porque conlleva a una automarginación de los sujetos de cualquier a futuro de estudiar.
Creo que finalmente que debería hacer un cabildo educacional para sacar y lograr un acuerdo nacional con los actores: estudiantes. ministerio de educación, colegio de profesores y asociaciones de apoderados (aunque estos deben appoyar las las demandas de los estudiantes, y no aprovechar colocar su propia agenda) repecto al tema de la municipalización de la educación y el LOSE para no tan solo presiornar al poder legislativo sino tambien para que finalmente se puede aprovechar realmente las y los profesores de este país y que a su vez los estudiantes salgan como personas laicas y pensadores en y para la sociedad.

Un comentario para la vida...


Contemplando tu serenidad destemplada, desde la distancia ambigua,
me queda retomar el rumbo a mi horizonte...
Alejado, pero al mismo tiempo acercándome al momento vivido y que estoy por vivir.
Soñar para vivir, imaginar para realizar, esos son mis delirios cotidianos
de aquello que está más cerca de lo pensado.