lunes, mayo 29, 2006

Educación...

Nuevamente incurro, después de un breve aporte poético, en comentar la contingencia nacional. Ciertamente después de los varios despliegues de los estudiantes muchas personas, o deberían serlas, tienen una opinión al respecto.

Es conocimiento común que la educación ha sido no solo un tema muy relevante para la sociedad chilena sino para todos los paises. Siendo esto así podemos ver que esto no está ajeno a la política nacional porque desde esa instancia se toma decisiones que afectan a todos los estamentos del sistema educacional chileno. ¿Entonces cómo o cuáles han sido las intervenciones que han afectado al sistema educacional chileno? Sin profundizar demasiado en la historia pero sabemos que desde los ultimos 26 0 30 se ha ido dejando de lado la educación republicana y laica, en la cual chile tiene, o ha tenido, una gran tradición.
Concretamente las demandas de las moviilizaciones de los estudiantes de secundaria ha sido, creo, muy pertinentes y acertadas. Por lo siguiente: Ha apuntado a cómo, qué decisiones y en nivel se estructura finalmente, la entrega de una educación en y para un mercado perverso. Y este mercado es para no pensarlo, como lo hace el neoliberalismo económico, desde una perspectiva impersonal ya que la estructura son las personas que la forman y las decisiones que decienden/acienden por las ramas jerárquicas.
Ahora bien, los dos nudos de las demandas actuales planteadas por los estudiantes es potente ya que apunta a justamente estos aspectos estructurales de en como funciona, y ha funcionado, el sistema educacional hasta ahora. Primero la agudización de este proceso de la mala calidad de la aducación no creo que se dió durante la concertación, aunque no niego los errores y lo apresurado de la reforma educacional con una filosofía educacional correcta, sino más bien durante el dictadura de pinochet. Aqui sabemos que no se hicieron conocidos por los aportes a la educación sino más bien por la negligencia total y implementación de la muncipalización de la educación. La educación particular subvencionada fue la intervención que el regimen militar hico en la educación y correspondientemente en salud fueron las AFP. EN las dos areás en donde el estado debe ser el interventor exclusivo, ya que son las dos áreas en donde tenemos los ciudadanos igual de obligaciones y derechos, el estado solo es, hoy en día, un actor privado más. El sector privado conservador, disfrasado de liberalismo político ha instalado nudos condicionantes en el cual lo que juegan con sus reglas deben obedecer. ¿Porqué? Una es por que en la educación son ley constitucional y segundo porque son las politicas finacieras de las empresas que lucrán de los enfermos. Es entedible que se lucre de la muerte porque es ineludible pero de la salud, por tanto dignidad individual, de las clases bajas es poco comprensible éticamente.
Mi segunda conexión es que esto está intimamente ligado con el "sistema" binominal del actual ley de elecciones en chile. Dejenmé revisar el sentido de esta asociación de la educacion con el sistema eleccionario. Si la educación es municipalizada, entonces el poder (dejar) del (los) alcalde(s) en distintas materias educativas es mayor. Las posibilidades de salir alcalde en una comúna de la Alianza es mayor ya que aunque haya dos de la consertación que sale con mayor votación se privilegia, por precisamente las acotaciones dentro de la ley de elecciones cambiados por pinochet, para que haya "estabilidad" en el sistema político. Sabemos muy bien que más que estabilidad es que se han asegurado a priori la participación polìtica en estamento local aunque no tenga representación directa popular.
Si bien por un lado lo políticamente correcto es que no puede descriminar, y eso es quizás la unica ventaja para una educación municipalizada, sin embargo si dijimos que es Estado que debe intervenir directamente en dos areas fundamentales para la sociedad como es la ediucación y salud no es menos cierto que la educación debe volver al republicanismo laico que tanta tradiciçon ha tenido en Chile. Es por eso que justamente el Insitituto, Borgoño, Carmela Carvajal y Manuel de Salas son los principales impulsores de este movimiento o "revuelta". El lassaiz-faire en la política educacional es peligrosa ya que se instalan ideologías elitistas en los espacios que deben entregar una educación amplia y diversa para todos/as los/as chilenos/as.

La educación tiene una matiz paradójica que me gustaría ahondar un poco. Al hablar del término educación el sentido común es que todos aspiran a que sus hijos, nietos o ellos mismo alcanzar un mayor nivel de educación porque posibilita, en teória, la posibilidad de trabajo y en consecuencia una estabilidad de vida. Tener educación es un término peligroso en tanto que plantea también expectativas entendibles pero prejudiciales. Todos las familias chilenas están desesperadas para que "tengan" educación. Tener algo, como la educación, alude a la posición, o no, de una cualidad específica. Y en el caso de Chile esta está básicamente designado por el poder adquicitivo de la familia del que se educa. Un poco idenptendiente de esto, es tremendamente prejudicial pensar en esta forma, tanto desde lo individual como estructural, porque conlleva a una automarginación de los sujetos de cualquier a futuro de estudiar.
Creo que finalmente que debería hacer un cabildo educacional para sacar y lograr un acuerdo nacional con los actores: estudiantes. ministerio de educación, colegio de profesores y asociaciones de apoderados (aunque estos deben appoyar las las demandas de los estudiantes, y no aprovechar colocar su propia agenda) repecto al tema de la municipalización de la educación y el LOSE para no tan solo presiornar al poder legislativo sino tambien para que finalmente se puede aprovechar realmente las y los profesores de este país y que a su vez los estudiantes salgan como personas laicas y pensadores en y para la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que te motivó la conversacion que tuvimos el sabado, entre el sociologo brasileño, el Profesor independiente y el microempresario de repuestos automotrices. Sostengo que la mala calidad de la Educacion Municipalizada es parte del Modelo Economico, que demuestra sus resultados produciendo con un minimo de calidad y con los costos variables al minimo (llamese sueldos o jornales), la famosa mano de obra barata. La Educacion de calidad NO PUEDE SER PARA TODOS en el sistema economico actual. En ese sentido se justifica que los intentos sean solo accesorios y no quieran tocar la LOCE como eje del problema. Obviamente una JEC produce mayor numero de desplazamientos diarios y si este valor sale del bolsillo de la mayoria de los trabajadores (que ganan menos de $ 200.000.-) se entiende el apoyo de los PAdres a las movilizaciones de los secundarios.
Un saludo para todos