viernes, junio 02, 2006

Resolución.....y posturas

Nuevamente estamos esperando a los resultados de un diálogo por accidentado que ha sido fue expresado en la "oferta" entregada por la presidenta Bachellet.
Más bien ahora creo que también la agenda a largo plazo que plantearon los estudiantes está en riesgo. Me explico. Algunos de laderecha como Chadwick, Novoa y Piñera se suben a la palestra pública para criticar al mal manejo del gobierno respecto a la educación. Siendo esto cierto no es menos cierto que se parece a los problemas de las municipalidades cuando asume un nuevo alcalde (y lo mismo sucede en la polémica de la U de Chile que está en quiebra) porque arrastra los gastos excesivos de la administración anterior. Ciertamente el Gobierno de la Bachelet no supo manejar el tema pero es una critica que básicamente es de la forma y no de contenido. LO cierto es que la derecha o por lo menos la inicitiva que se muestra, no va a apoyar la modificación a la LOCE porque creen que se opone a lo que llaman a la libertad de enseñanza cuando el Estado debe asegurar la calidad de educación para tod@s l@s chilen@s .
Encuentro que los colegios semi subvencionados y/0 particulares que se han asumado a la toma en realidad no lo hacen por que lo necesitan (siendo parte de lo que NO tiene problemas que lo ha causado históricamente la LOCE) sino por solidaridad superficial. Lo importante en términos estructurales de la educación es la LOCE que contribuyó a la municipalización de la educación durante la dictadura y agudizó asi las diferencias de clase de la sociedad chilena no tanto directamente en términos de dinero sino en las habilidades sociales y de conocimiento de los que salen de la educación pública municipalizada.
La LOCE es en fondo la privatización de la educación ya que cualquiera puede instalar un colegio y el estado solo puede recomendar lo que debe aplicar y solo supervisar los sistemas de selección discriminatorios de los colegios privados. Además no es un secreto nacional que los colegios que son considerados los mejores son más caros y por tanto las personas que tiene el poder adquicitivo de acceder a esos colegios esta directamente ligado a el nivel socioeconómico. Eso a su vez es esta ordenado por la jerarquia de clase. EL estado chilenos debe tener la facultad fiscalizadora y implemetadora de medidas para ASEGURAR la educación a todos que como dijo la presidenta no es contradictorio con la libertad enseñanza. (aunque no existe para nada)
La libertad existe cuando por ejemplo como es el modelo universitario sueco en que cada ciudadano tiene asegurado 320 semanas de estudio asegurado gratuitamente. Aqui en Chile la cantidad de dinero es lo decide donde puedes estudiar, y eso esta ligado a la clase social por tanto tratan (algunos de la derecha) convencer hasta el cansancio que existe libertad en la enseñanza. Quieren aplicar el concepto económico en todos ambitos porque ellos son el sector societal que posee y concentra el capital económico del pais y asi transforman el dinero, nuevamente, en el colador de quién accede a una educación de excelencia. Como otras veces Novoa, Piñera Chadwick y otros se suben a la palestra mediática de criticas sin sentido cuando se debiera dejar a los estudiantes que iniciaron el movimiento demandar las cosas que ellos necesitan.
De la misma forma que se oponen a la derrogación del sistema binomial se van a oponer a cambiar la LOCE porque fue algo que ellos hicieron justo antes de dejar el escenario de del poder que ahora tanto añoran.
De punto de vista macro, esto junto el sistema binomial, el tema del matrimonio homosexual, Opus Dei y la pelicula Código Da Vinci, son instancias en donde siente que van perdiendo poder simbólico, y por tanto también concreto, en la población. En el caso del sistema binomial es el más relvante a medida cuando haya un sistema de representación directa la derecha va realmente ver su representación popular directamente expresada en la cantidad de diputado y senadores y lo cual va tener efecto directo en como y qué cosas succederán en el plano político general en ciertos temas, como en educación.

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