martes, diciembre 12, 2006

Con las alitas al cielo....o al infierno?

Este domingo succedió algo del cual debemos todos enfrentarnos: la muerte. Pero no era de cualquier persona, sino Augusto Pinochet, uno de los destacados dentro del panteon humano que nunca asumió su responsabilidad como encargado de las fuerzas armadas y depués como ictador y finalmente como vitalicio.
Hoy más de 30 años después del golpe todavia las familias estan covenciendo a sus hijos que el medio justifica los fines. Eso creo que. al final del dia, no es más que justificación maquivelica un régimén que toturó, aún con o sin su conocimiento, a personas de la misma patria.
Muchos, tales como en el programa de medianoche de TVN, sorprendieron de la cantidad de gente que fue a despedir a los restos del Pin8. Pero no es tanta sopresa, tal como lo afirma Letelier. Yo creo, a diferencia de él, que muchos tienen que estar agradecidos porque durante su gobierno se hicieron ricos y les tendió una mano, asi que no ir creo que se les iba a considerar mal agradecidos.
¿Se podrá conciliar dos miradas sobre del pais que fue, es y será? Ciertamente cada una de las visiones deberá ceder en partes del imagen, acercandose a una política del reconocimiento que intenta re-conocer a un co-ciudadano. Aqui nadien creo tiene más verdad que otra, sino que fundamentalmente es un comportamiento de pataleta. Por un lado, todo lo que hico Pin8 fue bueno etc (argumento más que conocido!!) y por otro lado que Pin8 era el mismo diablo que andaba caminando sobre la tierra. Yo creo que fue una persona sumamente equivocado en su mirar sobre la realidad social del momento, empujado por su entorno inmediato sediento de poder. El error gravisimo fue quebrar la constitución y transformarse en un poder deliberante cuando ese no es propiedad de las fuerzas armadas. En ese sentido, soy constitucionalista porque por mucho que considere personalmente que se esta haciendo las cosas mal, como jefe comandante no puede sublevarse porque esta a mando de la persona que fue elegida democráticamente. Se invistió con la capa del salvador de algo que se inventó.
Esa ideología, que no sé que nombre tiene, que justifica los medios por el fin es, con la mayor convicción, un gran atentado a la humanidad. No importa si es contra una, 1000, 5000 o 2 millones de personas y con mayor razón si amparó a personas en el aparataje estatal militar para cometer tales crimenes contra co-ciudadanos. ¿Qué espiritu en el corazón los llevó a matar gente con fusiles en la mano? Además siempre argumental, los pinochetistas que ellos dejaron las bases para la economía pujante que es hoy. Primero, esa economía es una de las peores del mundo en tanto distribución equitativa de la riqueza del pais, per captita no fue la maravilla sino mas bien al contrario, y aún asi no se jutifica porque en los derechos humanos básicos firmados por los paises después de la segunda guerra mundial la libertad de pensamiento. Entonces si la persona era fichada con pensamiento distinto era metida presa o la otra opción era callarse y "hacerse el sueco".