lunes, diciembre 19, 2005

señales.....en lo diario.















aqui va otro de mis comentarios....


---------------------------------------------------------------

Actos confusos, ausencias permanentes claman sigilosamente su dictadura. Pienso: ¿Les doy sentido o no? El silencio se apodera de esas instancias y crea un momento.....en el vacío.
Temo caer en mis trampas de autocomplasencia...y sabiendo, trato de tomar distancia.
Veo muestras desordenadas de un querer en mi diario caminar...¿Los ordeno o no?; ¿es imaginación de mi deseo?
¿Qué es ese sentir que empuja las puertas de la burbuja cotidiana de la banalidad perfecta?
Asi el equilibrio interno es sumergirse otra vez en la idea de la posibildad de cortejar tu añorada cercanía...

Al mismo tiempo puedo ser el pozo de las resoluciones de tus destemplado y huérfano sentir...
Olvidados, puedo darsles vida siendo mis palabras las llaves del encuentro interno
y con mis letras desordenadas me quedo al saber que puedo conducir una voluntad a su destino...con la fe en su propia imaginación.

elecciones....otra opción.

Ya pasado la primera vuelta, solo nos queda elegir libre e informadamente nuestra proxima presidenta. Ciertamente ya tengo decidido por quién voy a votar y será la misma que en la primera vuelta. Y creo que hay dos argumentos para que eso succeda que si bien circumstanciales pero no por eso son de menor peso. Primero que J. Onofre Jarpa, ex ministro del gobierno durante la dictadura ha expresado su apoyo a Piñera. Esto le resta muchísimo del argumento propagdístico de Piñera de que está armando una opción de Centro. Este es uno de los "duros" dentro de la derecha actual y parte de los dinosaurios del pinochetismo y que saca a luz el segundo de mi argumento.

Como en la época de los 70 Onofre Jarpa incurre en la tontera de decir que el marxismo va a gobernar este pais. Por ya haber entrado a una etapa del ciclo de vida en que "los cables estan pelados" como se dice en buen chilensis, todavia cree ciegamente que chile es el mismo de ese entonces. Y esta creencia es la que justamente lleva a la perpetuidad el sistema binominal que pretende entregar "estabilidad" al pais, claro bajo los supuestas condiciones que nisiquiera en ese entonces eran asi y se pasó a llevar la opción del pueblo y del parlamento chileno (senado y diputados). Apoyan (la derecha) sarcásticamente un sistema democráctico pero cuando la balanza se inclina en su contra se ponen deliberantes y dicen que "la gente" esta siendo engañada.

También el argumento de la derecha que la consertación y simpatisantes están en el pasado es un argumento contradictorio, porque el sistema dinominal (que la derecha instaló y quiere mantener) es también una forma de mantener las divisiones del pasado a medida que el pais esta obligado a dividirse en dos bloques y polarizarse. Y lo que se han opuesto a que este sistema deje de funcionar son y han sido la gran maypría de UDI y RN. Esto por que saben que su representatividad va ser menor que la de ahora y por tanto va a perder puestos de poder para influir. Y ese el argumento de fondo que no quieren admitir porque si se abre el sistema politico para otras opciones políticas verán las suyas disminuidas drásticamente.

La disputa a la presidencia y sus prácticas a nivel de regiones y candidatos se han visto a la luz publica revelando hechos que eran y son comúnes. Más allá de la "verdad" calidad todos apelan que tiene, claramente quedará como recuerdos anecdóticos de la elecciones de la futura presidenta de Chile. Y les dejo con uno de esos recuerdos. Se podrán comprar las palabras pero no las consciencias...