lunes, julio 21, 2008

Un poco de agua...


Nuevamente tenemos un hecho farandulero político. Una niña de 14 años echó agua a la actual ministra de educación, en una sesión de conversación respecto a la LGE.
Obviamente la pertinencia del acto fue el tema y no el argumento o motivo de porque ella tiró el jarro de agua. Se puede haber previsto que le iba a tirar un jarro a la ministra pero eso es como el ataque a las torres gemelas 9/11, nadie se pensaba que lo podría hacer. Los motivos de tirar el jarro son o pueden ser justificables porque efectivamente la educación es un tema país, es nuestro capital humano que tiene que tener una sólida base para competir no entre los chilenos sino con otros paises en un mundo más globalizado. Sin embargo, también es una tremenda falta a la convivencia entre chilenos este "jarrazo". La chica argumenta la represión y violencia de la sociedad actual. Quiero recordarle, siendo algo más mayor que ella pero no con la suficiente edad ni situación de haber vivido la dictadura de primera mano, que la dictadura de Pinochet ya pasó y si esto del jarrazo pasara durante la dictadura tengo la certeza que la familia de ella estaría presa y ni una sola mensión en los medios. Ese jarro es producto de un discurso exaservado de los padres, no es un discurso propia de ella, ni viene de viviencias propias de represión. Si uno se mete en una protesta sabe que puede salir lastimado, o como minimo un poco mojado. No es entonces válido que muestre fotos de sus lesiones cuando tiene la libertad de hacerlo porque los detenidos desaparecidos nunca tuvieron esa libertad que ella tiene para hacerlo. Entonces es una agresión y abuso de la libertad que hoy existe en la sociedad chilena que ella pueda efectivamente tirar el jarro con agua a la ministra. Todos los motivos son válidos pero si en mi caso que no me gusta la postura de la derecha no ando tirando agua o agarrando a palo al primer derechista que veo. Hay un respeto minimo. Y además creo que la democracia es un producto de todos/as y no de egoismos personales ni condecorarse como caballeros de la justicia que batalla solito en los campos del mercantilismo imperante. Para finalizar, creo que la democracia es algo que cuesta mucho y es dificil de mantener pero los chilenos tenemos que aprender esto y esto tarda generaciones. Entonces el agua tiene que ser usada para aliviar la gargante, y nada mas.

Solo los quiero dejar con dos caricaturas entretenidas para reflexionar al respecto.


Esta ultima imagen no es menor porque la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío es justamente la situación de la discusión hoy en dia sobre la educación. Y es lamentable porque se queda entrampado en cosas que finalmente no posibilitan un psio minimo. La derecha argumenta que se vulnera el derecho a la libertad de enseñanza y eso nunca ha sido tema ni asunto a legislar en los proyectos de ley sobre educación. Eso lo ponen solo para esntrapar la discución porque se les caería, sgun ellos, todos los colegios religiosos ortodoxos - que además nunca son tan católicos sus alumnos tampocos - repartidos por el país.

Eso...hasta pronto

No hay comentarios.: