martes, julio 22, 2008

Hombres y los anticonceptivos

Como muchos saben estoy metido en estudios de masculinidad/es y sobre eso hay un aviso en La Nación para que hombres participen como "conejillo de indias" en un estudio de un anticoncpetivo masculino hormonal. Esto tiene dos barreras, para los involucrados, para los hombres y la identidad masculina. Primero ser conejillo de indias, es una posición de voluntariamente someterse a una disecar su masculinidad, lastimarla y examinarla en su "naturalidad". En este sentido, un detalle no menor que apunta a los aspectos intimos e importantes de la masculinidad heterosexual, y probablemente homosexual también, es lo que se refiere a la Virilidad. Es un capital cultural muy importante e interesante porque por un lado el estudio tiene que apelar a la población masculina que no se va a afectar su condición de tal. Vean el siguiente cartel que sale en el diario. Este anticoncpetivo claramente es uno más y se usa bajo ciertas circumstancias: pareja estable que no quiere tener hijos/as. No sirve para prevenir VIH/SIDA ni infecciones de Transmisión Sexual.


Interesante, desde una mirada crítica social en general sobre la/s masculinidad/es, que nos preocupemos de la "virilidad" cuando los hombres son los primeros en agarrar armas y disparar, matarse en accidentes de autos y violentar a las mujeres. En gran medida justamente eso también son elementos considerados, en discurso y viviencias, partes fundamentales de ser "hombre". Es como que si se tocará el núcleo de la identidad. En antropologia clássica los fluidos corporales son elementos culturales importantes a considerar en la cosmovisión del cuerpo, tanto físico como social. ¿No será tiempo de los hombres ser afectados por esto y co-ayudar a las mujeres en la tarea reproductiva? Ciertamente aqui tenemos los discursos más conservadores que dice que nos tenemos que reproducir porque eso somos, seres que nos reproducimos pero también somos mucho mas que eso, cierto? Es para que los hombres pensemos y reflexionemos algo al respecto, más allá de lo masculino tradicional.

3 comentarios:

Patricio dijo...

Hola amigo...que tal.
Paso por aquí pues me ví forzado a reflexionar sobre TU tema, el de la masculinidad y tal como lo tocas aquí la virilidad. Una conocida de la familia, dias despues de enterarse del tercer embarazo de mi pareja se encontró conmigo y me disparó de entrada:
"Hooola, semental" y despues "hay que tener cuidado contigo, oye". Me dejo perpejlo y reflexionando. Había algo que yo no estaba viendo. Desde su perspectiva, lo que observaba como un hecho, la fertilización, para ella tenía otro valor. En su escala mental yo subí varios peldaños. Obviamente para ella la virilidad tenía que ver con capacidad de fecundar. Aún cuando su identidad de mujer ejecutica, moderna, que maneja los códigos no verbales de la femineidad en el trabajo asoman por todos lados, en el fondo esto es solo ropaje de una sola generación, escarbando un poquito mas aparece esto del "semental" tan arraigado en la identidad rural latinoamericana.
Compartes conmigo el análisis o todo es producto de mi imaginación.

DEVANIR-75 dijo...

Hola pato.
Si y No. Si porque claramente la herencia (social e individual) de nuestro continente americano, es resultado de su historia. Y por lo mismo forma parte de nuestra idosincracia o forma de ser. Por otro lado, también en gran parte un discurso - como parte de la sociabilidad o particularidad situacinal) y en gran medida es complaciente y/o son intentos de "romper hielo". O sea aspectos restriguidos a lo particular.
La/s masculinidad/es no son identidades solo residente en los hombres sino también en las mujeres y por tanto son categorías simbólicas.
O sea por ser (el concepto de semental) un término parte de la historia sociocultural de américa latina se usa de forma alusiva a un arquetipo ideal. Hombre guerrero, hombre mago, etc
No queda como opción, al parecer desde su visión, para que haya sido eso -que quedara embarazada- una opción de vuestra salud sexual y reproductiva y que genuinamente querias tener otro bebe porque las emocionalidades (deseos, ganas, etc) son propiedad -dentro de la concepción tradicional de género- exclusivas de las mujeres. Y eso si que no encaja con la mirada tradicional del semental.
Eso, compa
Abrazos para ti

Memoria Nuestra dijo...

Me parece super importante y un poco dejadeo de lado los estudios de masculinidades, que en marco de los estudios de género debieran verse como complementarios. Vi en un canal de TV español a dos mujeres, pareja lésbica, que esperaban un hijo. Los óvulos de una fueron fertilizados in vitro e implantados en el útero de la segunda.
Todo legal de acuerdo a la jurisprudencia española...
Donde está el hombre, el reproductor, la persona masculina en este proceso? Salvo como donante anónimo de su esperma.
Luego, otro día, en otro canal, esta vez britanico, pude observar que se había logrado experimentalmente la producción en laboratorio de espermatozoide...
Una proyección teórica arroja aterradores prospectos. (Ademas de aburridos).
Está el hombre y la mujer, como especie y como portador de una cultura,preparados para tal eventualidad?

P.S leo tu respuesta al Pato y recuerdo como felicitaban los amigos, la familia, sobre todo los abuelos varones, a mi entonces marido, porque yo paría año tras año bebes varones. Era sin duda un swemental, pero además "tenía buena mano" ya que "me hacía" varoncitos.Va por los seis hijos varones este viejo semental, lo que ovbiamente es posible haciendo un recambio generacional de vientres.
saludos,colega
Adriana Goñi